FECHA CURSILLOS MATRIMONIALES AÑO 2019

MARZO: 11-12-13-14 a las 21 hs.

JUNIO: 03-04-05-06 a las 20:30 hs.

SEPTIEMBRE: 02-03-04-05 a las 20:30 hs.

DICIEMBRE: 02-03-04-05 a las 21 hs.

Se recomienda a los novios realizar los encuentros con cuatro meses de anticipación. Pueden anotarse

por secretaria parroquial. Los encuentros se realizan en el Salón Parroquial primer piso.

Nomras para la celebración del Matrimonio

Casarse es una decisión que compete, humanamente hablando, principalmente a los novios pero no únicamente a ellos. Aún desde este punto de vista no debe olvidarse que el matrimonio cristiano es una Ceremonia  con consecuencias Jurídicas dentro de la Iglesia, de ahí se derivan una serie de normas tanto rituales como canónicas tendientes a favorecer una celebración no sólo válida sino también fructuosa. Teniendo esto en cuenta se ha de observar lo siguiente:

En cuanto a lo jurídico:

1. Iniciar las averiguaciones al menos dos meses antes de la fecha prevista para el matrimonio. Téngase en cuenta que si los novios viven en otra localidad deben iniciar los trámites (expediente) en el lugar donde actualmente reside al menos uno de ellos aunque no sea el lugar donde pretendan casarse y después recurrir a la parroquia donde será la celebración. Si se modificara o anulara la fecha prevista, avisar a la(s) Parroquia(s) al menos con 15 días de anticipación.
2. Presentar Documento de Identidad y Certificado de Bautismo para Matrimonio actualizado (no debe de tener más de 6 meses de expedido) tanto de la novia como del novio. Este se debe pedir en la parroquia donde fue bautizado cada uno de los novios pero no antes de iniciar los trámites antedichos.
3. La fecha y hora de la celebración se termina de fijar en la parroquia donde se espera realizar la Ceremonia y no antes. En nuestra parroquia los casamientos se realizan los Sábados luego de Misa vespertina y en similar horario en la capilla de Fátima (en ninguna otra capilla). No se realizan casamientos fuera de una iglesia.
4. Por regla más que general, el casamiento en la Iglesia será posterior al Civil.
5. Llegado el momento se deben presentar dos (2) testigos los cuales deben ser mayores de 18 años, conocer a los novios, y tener facilidad para acercarse a declarar en la parroquia donde se realiza el expediente.
6. Las charlas prematrimoniales, de las cuales deben participar los novios, son cuatro y son dadas en cuatro días seguidos dentro del mes. No necesariamente los novios asisten a todas  seguidas. Pero sí deben asistir a todas.
7. La colaboración que se pide no es el “precio” del sacramento. Ningún sacramento tiene precio.

En cuanto a la Ceremonia:

8. Los Padrinos de Iglesia generalmente son los padres de los contrayentes. En caso contrario, en principio, se regirán por las normas que se utilizan para los padrinos de bautismo.
9. La música de la Celebración deberá ser cristiana o clásica, el arreglo floral corre por cuenta de los novios.
10. La celebración del Matrimonio se rige por el Ritual Romano de los Sacramentos. Por lo tanto se evitará la intromisión de cosas “soñadas” pero que no condicen ni con el espíritu ni con la letra de dicho Ritual. Sin embargo nada impide guardar estos elementos para la fiesta posterior.